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Nueva etiqueta de neumáticos

Añadido el 14/05/2021Nueva etiqueta de neumáticos

NUEVO ETIQUETADO DE NEUMÁTICOS

Cumpliendo con el nuevo reglamento europeo, a partir del día 01 de Mayo de 2021, entrará en vigor la nueva etiqueta informativa de las características principales de cada neumático (Reglamento EU 2020/740)

Destinado a ayudar al consumidor en el momento de elección, este rótulo adhesivo que acompaña a cada neumático nuevo, indica su desempeño en características fundamentales como la eficiencia energética, adherencia en suelo mojado y ruido exterior.

Informaciones generales:
• Las nuevas etiquetas apenas serán físicamente aplicados en los neumáticos fabricados y puestos en venta luego de 01 de Mayo de 2021.

• Todos los neumáticos en stock que fueron introducidos en el mercado hasta dicha fecha, continuarán con la etiqueta anterior y pueden ser comercializados con la misma etiqueta.

• Las categorías que se modifican son: C1 (turismo y SUV), C2 (vehículos comerciales) y C3 ( vehículos pesados).

¿Qué se mantiene?
A pesar de tener nuevos valores asociados a cada item, la nueva etiqueta continua a tener la información de las características principales de cada neumáticos:

•  Eficiencia energética

•  Adherencia en suelo mojado 

•  Ruido exterior
 

¿Qué cambia?
• Nuevo código QR con enlacen para EPREL (European Product Database for Energy Labelling)

• Reclasificación de los valores de las etiquetas: A-E

• Pictogramas de desempeño en condiciones de nieve o hielo extremo

• Información sobre el “proveedor” e “identificador del modelo del neumático”

• Clasificación “A B C”  para representar el nível de ruido 

?? Nuevo código QR con enlace para EPREL
El código QR en la nueva etiqueta, el cual se encuentra en el  cuadrante superior derecho garantiza información adicional del neumático.

El link del código QR lleva a un banco de datos de la Unión Europea, EPREL, donde se encuentran disponibles todas las informaciones del producto, asi como las diferentes clasificaciones de neumáticos y datos sobre el proceso de producción. Todas las informaciones son dadas por los propios fabricantes del neumático.

Reclasificación de los valores de los rótulos: A - E
Eficiencia de combustible

Esta parte de la etiqueta informa sobre la resistencia al rodar el neumático y su relación con el consumo de combustible del vehículo.

Adherencia en suelo mojado

Este item informa sobre el comportamiento del neumático durante la frenada en asfalto mojado.

 Pictogramas de desempeño en condiciones de nieve e hielo extremas
Adherencia en nieve

El pictograma con un copo de nieve dibujado indica que la adherencia de dicho neumático es adecuada para la nieve y se encuentra en conformidad con las normas europeas.

Adherencia en hielo

El pictograma en el cuadrante inferior derecho indica que el neumático ofrece una buena tracción en el hielo, atendiendo los nuevos patrones de calidad ISO.

?? Clasificación “A B C” en nível de ruido
El pictograma en el cuadrante inferior izquierdo indica el ruido exterior de rodaje del neumático y es expresado en decibeles (dB).

Las letras A, B y C son utilizadas para indicar el nível de ruido generado por el neumático, teniendo en cuenta que A significa que presenta mejores resultados y C los peores.

Excepciones
• Todo terreno profesional.

• Concebidos exclusivamente para ser instalados en vehículos con una matriculados por primera vez antes de 01 de Octubre de 1990.

• Neumáticos de utilización temporal del tipo T.

• Cuya categoría de velocidad sea inferior a 80km/h.

• Cuyo diámetro de llanta nominal no exceda 254 mm o sea igual o superior a 635 mm.

• Equipados con dispositivos suplementarios destinados a mejorar las propiedades de la tracción, como los neumáticos con clavos.

• Concebidos solo para ser instalados en vehículos destinados y exclusivos de carreras. 

• Usados, exceptuando se son neumáticos importados de un tercer pais. 

“¿Voy a recibir los neumáticos con nuevas etiquetas (físicas) a partir del 01 de Mayo de 2021?”
No. Solo los neumáticos colocados en el mercado de la EU a partir del 01 de Mayo de 2021 van a tener el nuevo rotulo o nueva etiqueta. Los neumáticos que estaban en circulación antes de esta fecha van a continuar con la etiqueta que ya tenian.

“¿Para qué sirve el código QR?”
La introducción de un código QR en el rotulo de los neumáticos tiene como objetivo permitir a los consumidores poder acceder a más informaciones sobre cada neumático.

Este código ofrece un enlace para una base de datos EPREL (EPREL = European Product Registry for Energy Labelling) en la cual aparece la ficha informativa del producto.

“¿Podré vender neumáticos con DOT anterior a Mayo de 2021?”
Puede vender neumáticos con Dot anterior pero van a mantener la etiqueta anterior. No hay una relación directa entre la fecha de producción (DOT) y la vida útil de un neumático. Por lo tanto, la fecha de producción de un neumático no afecta su desempeño, no tiene influencia en relación a la vida útil y no compromete su calidad. Desde que sean debidamente almacenados antes de la entrega, la vida útil de un neumático termina es cuando se consigue el limite de profundidad de 1.6mm.

“¿Debería tener las etiquetas a la vista en mi tienda o taller?”
En el punto físico de venta las etiquetas de los neumáticos deben estar claramente legibles. La ficha de información del producto debe estar accesible (digitalmente) y poder entregar una versión impresa si fuera pedida por el cliente. En los casos donde el neumático no es puesto en muestra físicamente en la tienda o cuando el mismo es comercializado por via online, la información tendrá que estar disponible digitalmente.

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